Reparación de gastrosquisis

Definición

Es la cirugía para corregir un defecto congénito que causa una abertura en la piel y los músculos que cubren el vientre (pared abdominal). La abertura permite que los intestinos y algunas veces otros órganos protruyan por fuera del abdomen. El cirujano reubica de nuevo los órganos en el interior del abdomen y lo cierra.

Ver también:

Nombres alternativos

Reparación del defecto de la pared abdominal

Descripción

El objetivo de la cirugía es reubicar de nuevo los órganos en el abdomen del bebé y reparar el defecto, de ser posible. El cirujano esperará hasta que el bebé esté estable para realizar la cirugía, lo cual puede tomar de una semana a 10 días. Durante este tiempo, se utilizará una bolsa plástica, llamada silo, para devolver la mayor parte de los intestinos y otros órganos del bebé hacia su abdomen.

Cuando su hijo esté listo para la cirugía, le aplicarán anestesia general, lo cual hará que quede inconsciente y no pueda sentir dolor durante la operación.

Por qué se realiza el procedimiento

La gastrosquisis es un defecto congénito potencialmente mortal que necesita tratamiento lo más pronto posible después de que el bebé nace.

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Otros riesgos de la reparación de gastrosquisis son:

Antes del procedimiento

La gastrosquisis usualmente se ve en una ecografía antes de que el bebé nazca. La ecografìa puede mostrar asas del intestino flotando libremente por fuera del vientre del bebé.

Después de que se encuentre la gastrosquisis, se le hará un seguimiento muy minucioso al bebé para verificar que esté creciendo. La mayoría de los bebés que tienen gastrosquisis nacen por cesárea.

El bebé debe nacer en un hospital que cuente con una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y un cirujano pediátrico. La UCIN está dispuesta para manejar emergencias que ocurran durante el nacimiento. Un cirujano pediátrico tiene entrenamiento especial en cirugías para bebés y niños.

Inmediatamente después del nacimiento, cualquier órgano que esté por fuera del cuerpo del bebé se cubrirá con un vendaje estéril, tibio y húmedo o con una bolsa plástica estéril. Se introducirá una sonda nasogástrica (NG) a través de la nariz o la boca del bebé hasta el estómago, con el fin de drenar los líquidos y mantener el estómago vacío. Esto evita que el bebé se ahogue o se broncoaspire con los contenidos estomacales.

Después del procedimiento

Después de la cirugía, el bebé recibirá atención en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital. Al bebé lo dejarán en una cama especial llamada Isolette que tiene una incubadora para mantenerlo caliente.

El bebé posiblemente necesite estar con un respirador hasta que la hinchazón de órganos haya disminuido y el tamaño de su área abdominal haya aumentado.

Otros tratamientos que su bebé probablemente necesitará después de la cirugía son:

Las alimentaciones se empiezan a través de la sonda nasogástrica tan pronto como se reanuda la función intestinal del bebé después de la cirugía. Las alimentaciones por vía oral empezarán muy lentamente. El bebé puede comer de manera lenta y puede necesitar terapia de alimentación, mucho estímulo y tiempo para recuperarse después de una alimentación.

La estadía promedio en el hospital va desde unas cuantas semanas hasta cuatro meses. Usted posiblemente se pueda llevar al bebé para su casa una vez que esté tomando todos los alimentos por vía oral y aumentando de peso.

Pronóstico

Después de llegar a la casa, su hijo puede padecer un bloqueo en los intestinos (obstrucción intestinal ) debido a un retorcimiento o cicatriz en los intestinos.

La mayoría de las veces, la gastrosquisis puede corregirse con una o dos cirugías. El pronóstico del bebé dependerá de cuánto daño se presentó en el intestino.

Después de la recuperación de la cirugía, la mayoría de los niños con gastrosquisis evolucionan muy bien y llevan vidas normales. La mayoría de los bebés que nacen con gastrosquisis no tienen ninguna otra anomalía congénita.

Referencias

Ledbetter DJ. Gastroschisis and omphalocele. Surgical Clinics of North America. April 2006;86(2).

Cooney D. Defects of the abdominal wall. Pediatr Surg. 1998;2:1045-1070.


Actualizado: 1/24/2011
Versión en inglés revisada por: Shabir Bhimji, MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com